Cuarteto Zaïde

ZAIDE CUARTETO 3.jpg

Primer violín : Charlotte Maclet

Segundo violín : Leslie Boulin Raulet

Viola : Sarah Chenaf

Violonchelo : Juliette Salmona

 

Creado en 2009 en París, el cuarteto Zaïde ha actuado en el Wigmore Hall de Londres, en la Tonhalle de Zúrich, en las filarmónicas de Berlín, Colonia, Essen, Dortmund, Düsseldorf, París y Luxemburgo, en el Bozar de Bruselas, en el Concertgebouw de Ámsterdam, Brujas y Gent, el Théâtre des Champs Elysées, el Théâtre de la Ville, el Bouffes du Nord, el auditorio del Musée d'Orsay, el KKL de Lucerna, el Concerthuset de Estocolmo, el Mupa de Budapest, el Müsikverein y en el Konzerthaus de Viena, en el Barbican Hall de Londres, en el Festspiehaus de Baden Baden, en el Jordan Hall de Boston, en el Merkin Hall de Nueva York, en el Domaine Forget de Quebec, en el Teatro Colón de Bogotá, en el Sesc en San Paulo, en el Auditorio de la Ciudad Prohibida en Beijing, la Sala de Conciertos de Xi'an, la Sala de Conciertos de Teong Yeong, el Centro Cultural de Hong Kong, y giras regulares en Francia y en el extranjero.

Aparte de su éxito en su carrera internacional, el Cuarteto Zaïde acaba de obtener subvenciones del DRAC para establecerse de manera más permanente en la región sur de PACA (Provenza-Alpes-Costa Azúl).

Desde 2018, son directoras artísticas del Festival International de Cuartetos de Cuerda de Lubéron.

Poco después de su formación, el grupo ganó una impresionante serie de premios en concursos internacionales: Primer premio unánime en el concurso Charles Hennen 2010, primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara BMJC Beijing 2011, primer premio del concurso de música de cámara Haydn en Viena en 2012. También es laureado del concurso de cuartetos de Banff (Canadá) en 2010, de la ARD de Munich en 2012, premio de prensa en el concurso internacional de Burdeos en 2010. El grupo también fue ganador de HSBC en 2010, y seleccionado para participar en el programa Rising Star ECHO en 2015.

El cuarteto quisiera agradecer al patrocinio musical de Société Générale por su invaluable apoyo en sus primeros días.

Actualmente el cuarteto Zaïde es "artista asociado" de la Fundación Singer-Polignac en París desde el verano de 2020.

El cuarteto Zaïde ha recibido regularmente valiosos consejos de Hatto Beyerle, Johannes Meissl, Gabor Takacs-Nagy, Gordan Nicolic y Goran Gribajecvic, a quienes considera sus mentores. Hoy, a las integrantes del cuarteto les gusta transmitir su pasión y ofrecen regularmente clases magistrales en las ciudades donde actúan en concierto.

Desde 2013, la banda trabaja en estrecha colaboración con el sello NoMadMusic, que ha lanzado cuatro álbumes, todos muy aclamados por la crítica, incluido 4F Telerama para el álbum de Haydn (2015) y un “Choque de Classica” para el álbum de Franck-Chausson (2017). El último álbum, Amadeus, lanzado en abril de 2019, también es muy aclamado por la crítica (Classica shock) y por el público.

 

Para el cuarteto es un orgullo poder decir que colaboran regularmente con artistas de la talla de Abdel Raman El Bacha, Beatrice Rana, Alexander Lonquich, Eric Le Sage, Bertrand Chamayou, Adam Laloum, Jonas Vitaud, David Kadouch, Da Sol Kim, Lise de la Salle, Nicolas Alsteadt, Jérôme Pernoo, Edgar Moreau, Yovan Markoviic, Bruno Philippe, Sung Won Yang, Camille Thomas, Julian Steckel, François Salque, Michel Portal, Nicolas Baldeyrou, Raphaël Severe, Tommaso Lonquich, Dyonnisis Grammenos, Lise Berthaud, Miguel Da Silva, Antoine Tammestit, Karine Deshayes, Catherine Trottman, Andrea Hill, los cuartetos Voce, Zemlinsky, Kuss, Doric y Auryn.

 

El grupo hace honor a no especializarse en un repertorio concreto, convencido de que la música de ayer arroja luz sobre la actualidad y que no se puede entender la música del pasado sin habitar la de hoy. La creación de nuevas obras es uno de los centros de interés del cuarteto, que en particular tuvo el inmenso honor de estrenar obras de Francesca Verunelli, Marco Momi y Bryce Dessner.

Ir al encuentro de otros estilos de música también es del gusto de las cuatro artistas que han colaborado este último año con los músicos de jazz Yaron Herman y Marion Rampal, los raperos Fianso, Chilla y Lord Esperanza, y las cantantes Camélia Jordana y Bénabar.

 

Charlotte Maclet toca un violín JB Vuillaume cedido por la Fundación Zilber Vatelot Rampal

Leslie Boulin Raulet toca un violín de la escuela Tononi cedido por el Fond Instrumental Français

Sarah Chenaf toca una viola italiana anónima del siglo XVII

Juliette Salmona toca un violonchelo de Claude Augustin Miremont cedido por la Association des Amis du Violoncelle