top of page

Emmanuelle Bertrand

En Diciembre de 2015 su reciente grabación dedicada a Dutilleux recibió un Diapason d’Or. En 2011 fue elegida Artista del Año por la revista Diapason y los oyentes de France Musique, y Diapason d’Or del año por su CD “Le violoncello parle”, Emmanuelle Bertrand fue descubierta por el gran público cuando ganó en 2002 una “Victoire de la Musique Classique”. Hoy en día es la más destacada representación de la escuela de cellistas franceses.

 

Fue alumna de Jean Deplace y Philippe Muller en los Conservatorios Nacionales Superiores de Música de Lyon y París. En 1996, ganó el primer premio en el Concurso de Música de Cámara de Japón en Tokio y también recibió el Premio de la Academia Internacional Maurice Ravel. También obtuvo premios de la “Fondation d’Entreprise Natexis” y del Concurso Internacional Rostropovich.

 

En 1999 conoció al compositor Henri Dutilleux cuyo apoyo ha sido esencial para ella: “Su interpretación me ha conmovido por la transparencia de su sonoridad, su rigor rítmico, la perfección técnica..No dudo en decir que para mí se trata de una verdadera revelación”.

En 1997 estrenó en Japón “La Cuarta Suite para cello” de Nicolas Bacri, y en 2000 estrenó mundialmente la última composición para violonchelo solo de Luciano Berio: “Chanson pour Pierre Boulez”.

 

Como solista ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Jerusalém, la Orquesta Metropolitana del Gran Montreal, La Orquesta Nacional de Ucrania, la Orquesta Sinfónica del Estado de Moscú, la BBC National Orchestra de Gales, la Orquesta Sinfónica de Busan (Corea), la Orquesta Musica Vitae de Suecia, la Orquesta Sinfónica de Quebec, la Orquesta Sinfónica de la RTV de Eslovenia, la Orquesta Sinfónica de Wuhan, las Orquestas Nacionales de Lille, d’Ile de France, de Lorraine, las Orquestas Filarmónicas de Estrasburgo, de Montecarlo…Ha actuado en las salas más prestigiosas de París (Pleyel, Gaveau, Châtelet) y en numerosos festivales de Europa, Japón, China, Corea, Estados Unidos y Canadá.

 

Apasionada por la música de cámara toca en dúo con el pianista Pascal Amoyel, con quien ha explorado el repertorio clásico, así como el menos conocido por el gran público. En la temporada 2005/06 estrenaron juntos el concierto teatral Le Block 15, puesto en escena por Jean Piat, que recoge el testimonio de dos músicos salvados por la música durante la Segunda Guerra Mundial. Su nuevo espectáculo, Maurice Maréchal: Carnets de guerra, rinde homenaje al gran violonchelista francés. Estos dos programas han sido objeto de una adaptación para la televisión francesa.

 

Sus grabaciones para Harmonia Mundi en solo o en dúo con el pianista Pascal Amoyel han sido distinguidas por la crítica nacional e internacional: Cannes Classical, Diapason d’Or, Choc de Classica, ffff de Télérama, 10 de Répertoire-Classica.. Su nueva grabación dedicada a Shostakovich ha conseguido las distinciones Choc de Classica, 10/10 de Classics Today, 5 estrellas de Klassik.com y ha sido aclamada unánimemente por la crítica especializada internacional.

 

Emmanuelle Bertrand fue nombrada “Revelación Clásica de ADAMI” en el Midem 2001 y ganó el “Grand Prix” de la Crítica francesa en 2002. También fue nombrada en 2004 “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras”

 

Emmanuelle Bertrand es Directora Artística del Festival de Violonchelo de Beauvais.

bottom of page