I Filarmonici di Roma

Ha sido dirigida por prestigiosos maestros como Wolfgang Sawallisch, Carlo Zecchi y Yehudi Menuhin y ha colaborado con solistas como Milstein, Menuhin, Stefanato, Asciolla, Campanella, Vasary, Gazzelloni, Szeryng, Rostropovich, con un amplio repertorio que abarca desde la música barroca a la contemporánea.

Actualmente desarrolla una intensa actividad con Uto Ughi en su faceta de solista y director. Muchos de sus conciertos han sido transmitidos por la televisión italiana y por mundovisión. Han realizado grabaciones para el archivo del Estado y para la RAI, con Uto Ughi han grabado la integral de los conciertos de Mozart para la RCA Victor Red Seal (BMG) y sus Conciertos de Vivaldi para BMG-Ricordi.

En Venecia participaron en la celebración del centenario del nacimiento de Respighi, en el Festival “Omaggio a Venezia” en honor a Artur Rubinstein y al premio “Una vita per la musica” en honor a Carlo Maria Giulini.

I Filarmonici di Roma participa de la temporada oficial de la “Accademia Nazionale di Santa Cecilia” y colabora con importantes sociedades concertísticas y en iniciativas de caracter humanitario promovidas por Amnistía Internacional, por la “Associazione per la Ricerca sul Cancro” de la Madre Teresa de Calcuta, de la FAO.

La Orquesta ha efectuado varias giras fuera de Italia: destacan las que realizaron a México, Canada (donde participaron en el Festival “Italy in Canada” en representación de Italia bajo el patrocinio de la “Accademia di Santa Cecilia”), Beirut (con ocasión de las celebraciones del 50 Aniversario de la liberación del Líbano), en Madrid en el Festival de Otoño y más recientemente en la India (Delhi, Calcuta, Bombay), en Grecia con Michele Campanella, en los Estados Unidos y en Zagrev donde inauguraron la temporada concertística 1996-97. En 1997 regresaron a la India con Uto Ughi invitados por el Ministerio de Exteriores italiano con motivo del 50 Anviersario de la Independencia del país. También han ofrecido conciertos en el Lincoln Center de Nueva York con el violonchelista Enrico Dindo y en 2005 en el Carnegie Hall con Uto Ughi.

Tras dos giras por Japón, recientemente han tocado en El Cairo, Damasco, Chipre, Beirut, Líbano y también en Tailandia. Además ha sido la primera orquesta occidental en actuar en Birmania. A final de 2007 realizaron una gira ofreciendo conciertos en Moscú y en las capitales de todos los países Bálticos. En homenaje a Roma, aparte de con Uto Ughi, tocaron también con Rostropovich

Han recibido numerosos premios, entre los cuales destacan el Premio “Caelsia” por su aportación al arte y la cultura, han recibido la Medalla de Oro del Campidoglio y una placa del Parlamento Europeo que dice “A la Orquesta I Filarmonici di Roma que ha elevado al máximo nivel la expresión de la música italiana en el mundo entero”.

MasqueClasica - C/ Monasterio de Caaveiro, 18–Bajo B/ 28049 Madrid - Tel. +0034 677 716 100 - E-mail: a.garciaortego@yahoo.es

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now