top of page

Isabelle Van Keulen Ensemble

¿Qué clase de música toca una prestigiosa violinista como Isabelle van Keulen al final del día? El Tango Nuevo de Astor Piazzolla. De niña se enamoró de esta clase de tango y de su carácter creado por el gran compositor argentino cuando, en los setenta, mucho antes de que Piazzolla fuera popular en Europa, su madre le regaló un disco de tangos que se convirtió inmediatamente en uno de sus favoritos.

Primero, Isabelle van Keulen se ha dedicado a la música clásica con su impecable técnica y precisión, su sonido dinámico así como con sus reglas y convenciones.

Continuó con sus estudios hasta llegar a donde está hoy en día en el mundo de la música clásica, una de las más solicitadas violinistas y violas del panorama internacional.

Sin embargo, su pasión se mantuvo en secreto y cuando tuvo la oportunidad de surgir no la desaprovechó. En 2011, mientras interpretaba un concierto con sus colegas Ulrike Payer (piano), Christian Gerber (bandoneón) su marido Rüdiger Ludwig (contrabajo) propuso interpretar música de Piazzolla. Esta propuesta se convirtió en un programa, el programa en un concierto y después el concierto en un CD con Challenge Records.

Mientras tanto, su tercer CD acaba de salir en primavera de 2018.

Qué hace esta música tan atrayente a Isabelle van Keulen? “Es honesta, sin adornos, pura y emocional”, explica la violinista. Cuando se interpreta, los músicos son capaces de traspasar los límites de la música clásica y “descubrir el timbre sorprendentemente puro y ritmos menos contenidos”

Tras su niñez en Buenos Aires y Nueva York donde el joven Astor conoció y amó el clásico tango argentino, el jazz así como la música de Bach, su posterior encuentro con Arthur Rubinstein le inspiró a empezar a componer. Estudió y experimentó, aún le tomó varios años, un largo viaje para visitar a Nadja Boulanger en París, por no mencionar el coraje de permanecer fiel a la herencia musical de su nativa Sudamérica, hasta que Astor Piazzolla llego a su inequívoco estilo de “tango nuevo” en los cincuenta.

Durante mucho tiempo, el tango tuvo mala reputación en Argentina, particularmente entre la clase alta. Durante la juventud de Piazzolla, la carrera de músico de tango era vista con malos ojos. Sin embargo su música y su afinidad en las armonías del tango tradicional, la melancolía combinada con técnicas de jazz, pero también de la música clásica del siglo XX de Stravinsky y Bartok surgió como una nueva forma de arte.

Formalmente, Piazzolla a menudo utilizó la suite barroca o la tocata y fuga de Bach para transformar la música originalmente concebida para bailar en música para escuchar.

Christian Gerber se dedicó al tango argentino y al tango nuevo estudiando bandoneón clásico en la “Hoschschule für Music Hanns Eisler” de Berlín. Regularmente ofrece conciertos por toda Europa y ha compartido escenario con numerosos músicos de tango como Alberto Podestá, Juan José Mosalini, Alfredo Marcucci, Raul Garello, Luis Stazo, entre otros.

Numerosos proyectos y conciertos interpretando música contemporánea, música de cine y teatro (como en el Deutsches Theater, Berlin Schaubühne, Hamburg Schauspielhaus) complementan su trabajo. Desde 2003, ha tocado también con el grupo "Tangocrash" (“2008 Preis der Deutschen Schallplattenkritik”) y es miembro del sexteto “Stazo Mayor” formado por el ganador de un Grammy, Luis Stazo.

 

Ulrike Payer se familiarizó con la música de Piazzolla a través de su colaboración con el gran bandoneonista Alfredo Marcucci en 1998.

Además de su carrera como solista y música de cámara, también ha explorado este género en profundidad. Esto la ha llevado a tocar junto a importantes músicos argentinos como Cholo Montironi, Norberto Bondino, Carlos Buono, Quique Sinesi y el Sexteto Mayor.

Nacido en Mainz, Rüdiger Ludwig estudió contrabajo con el profesor Günter Klaus en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Frankfurt y Main. Tras sus conciertos en el Staatstheater de Mainz y con la Sinfonieorchester des Saarländischen Rundfunks, se convirtió en uno de los dos contrabajos principales de la Orquesta NDR Radiophilharmonie de Hanover. Es invitado regularmente por la Staatsoper de Hamburgo, WDR Sinfonieorchester de Colonia, la HRSinfonieorchester de Frankfurt, la Orquesta del Festival de Lucerna y la Orquesta de Cámara de Noruega.

Donde otros músicos de música clásica han naufragado en sus interpretaciones de las obras de Piazzolla, el Isabelle van Keulen Ensemble ha triunfado “no solo en su afinación perfecta, los intérpretes también han sabido captar perfectamente el carácter singularmente austero de la música” escribió www.klassik.com sobre el CD del grupo que fue editado en 2013.

 

Foto: Merlijn Doormeni

bottom of page