top of page

Joan Enric Lluna 

Joan Enric Lluna es un polifacético músico que desarrolla sus actividades en distintas vertientes.

Como solista destacan sus últimas actuaciones en el City of London Festival con el Tokyo Quartet, el Festival Classique de La Haya con el Brodsky Quartet, Ronaldseck Festival (Alemania) , en el Festival de Trasimeno (Italia) con Angela Hewitt y el Jerusalem Quartet, o el estreno en Madrid con la ONE del nuevo concierto de Sánchez-Verdú. y ha colaborado como solista con directores como Marriner, Noseda, Rozhdestvensky o Goodwin.

Cofundador de la Orquesta de Cadaqués y solista de la misma, Lluna ha sido nombrado recientemente por Lorin Maazel clarinete solista de la Orquesta de la CV en el Palau de les Arts Reina Sofía.

Su interés por la música de cámara le ha llevado a colaborar con los cuartetos Tokyo, Brodsky, Endelion, Utrecht, Jerusalem, Chilinguirian, Lindsay o Sine Nomine, y con muchos otros importantes intérpretes. En 2005 Joan Enric Lluna crea “MoonWinds”, un grupo de música de cámara donde se dan cita los mejores intérpretes de viento de la escena musical española actual.

Entre su discografia destacan concierto y quinteto para clarinete de Mozart con la English Chamber Orchestra y el Brodsky (Cala-United), concierto que ha vuelto agrabar con Marriner y la Orquesta de Cadaqués (Tritò), los op 114 y 115 de Brahms con el Tokio Q., Claret y Colom (Harmonia Mundi), la Gran Partita de Mozart con Moonwinds (HM) y el concierto de Joan Guinjoan (HM). Joan ha dedicado varias grabaciones a recuperar el repertorio español para clarinete con Clarinet Classics) y HarmoniaMundi; próximamente aparecerán en el mercado “Una cosa rara, Harmoniemuziek de Martín y Soler” con Moonwinds (HM), y el concierto “Elogio del horizonte” de Sánchez-Verdú (Kairos). En su compromiso con la creación contemporánea ha protagonizado proyectos con compositores como Sir J. Tavener, J. Guinjoan, P. Barker, Zelbejan, César Cano o Sánchez-Verdú. Lluna interpretó asimismo el estreno en España de la obra de John Adams “Gnarly Buttons”. Ha colaborado asímismo en la edición y publicación de música española, especialmente con la editorial Tritò.

Joan es profesor en el Trinity Collage of Music de Londres y la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona), al mismo tiempo es invitado regularmente por las más prestigiosas instituciones a impartir clases y recitales. Recientemente tuvo invitaciones de la Royal Academy of Music de Londres, los Conservatorios de Ámsterdam y Trento (Italia), y con invitaciones en Nueva York, California, Argentina y Holanda.

Este bagaje ha desembocado en una clara vocación hacia a la dirección de orquesta. Tras su paso por la Orquesta Académica de Valencia y la tutela del maestro Jorma Panula, Lluna ha colaborado con diversas orquestas españolas. En Londres participa en la fundación y codirige “I Maestri”, un proyecto dedicado a la formación de directores e intérpretes. Recientemente ha recibido invitaciones de orquestas en España, Finlandia, Rumanía y el Reino Unido.

bottom of page