top of page

Josep Colom

Nacido en Barcelona, se formó en el Conservatorio Superior Municipal de su ciudad natal y en la Ecole Normale de París. Durante los años 70 cabe destacar los galardones obtenidos: Primeros Premios en los Concursos Internacionales de Santander, Jaén y Epinal, además de quedar ganador en la fase española de los Concursos “Beethoven” y “Scriabin” organizados por la U.E.R.

A partir de su debut en Francia en el Théâtre des Champs Elysées de París en 1979, sobre el que el periódico “Le Monde” escribió “un recital que hace olvidar los demás”, comienza una intensa actividad concertística cultivando con igual interés el repertorio de piano solo, solista con orquesta y música de cámara: en este último campo, que para él es indispensable, forma dúo regularmente desde hace varios años con el cellista Lluis Claret y con la pianista Carmen Deleito, además de colaborar con diversos grupos constituidos.

Viaja regularmente por toda Europa, actuando en recitales y conciertos y en Festivales como Roque d´Antheron, Chateau de Joiville y Bagatelle de París, Festival Chopin de Duszniki (Polonia), de Cámara de Oslo, Festival Casals de Puero Rico y el de Otoño de Kioto (Japón).

Intérprete habitual de las salas y ciclos de conciertos más importantes de España, actúa también con la práctica totalidad de las orquesta españolas y con un gran número de las extranjeras, entre las que cabe destacar la English Chamber Orchestra, Orquesta de Maastricht, de Bucarest, Gulbenkian de Lisboa, Sinfónica de Tokyo, Rai de Nápoles, Philharmonia de Londres, Sinfónica de Oslo, Sinfónica de Bamberg etc, con los directores Rafael Frühbeck de Burgos, Victor Pablo Pérez, Josep Pons, Antoni Ros Marbá, Sergiu Comissiona, Eliahu Inbal, Kiril Kondrashin, Franz Paul Decker, Alexander Rahbari y Mikhail Jurowski entre otros. Ha actuado en EEUU, Egipto, Brasil y como solista en giras con la Orquesta Ciudad de Barcelona por Austria, Suiza, Alemania y Japón, con la Sinfónica de Granada por Francia y Bélgica, así como con la Sinfónica de Nueva Zelanda en una gira por ese país.

Sus primeras grabaciones comenzaron en 1982 con las Sonatas completas de Blasco de Nebra para Etnos, por las que recibió el Premio Nacional del Disco del Minsiterio de Cultura. Su discografía con el sello Mandala, distribuido por Harmonía Mundi, incluye obras de Brahms: Variaciones, últimas piezas y las obras completas para dos pianos y cuatro manos con la pianista Carmen Deleito, colaboradora también en una grabación de obras para cuatro manos de Fauré, Debussy y Ravel, obras de C. Franck, la integral de F. Mompou y principales obras de M. De Falla, incluyendo las “Noches en los Jardines de España”

Dedica una parte de su tiempo a la pedagogía, que se ha convertido en una actividad imprescindible, y desde 1990 imparte clases regularmente en los Cusos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá , en los que desarrolla una importante labor.

En 2002 presentó la integral para Cello y Piano de Beethoven con Lluis Claret en el Théâtre du Chatelet de París.

 

El Ministerio de Cultura otorgó a Josep Colom en 1998 el Premio Nacional de Música.

bottom of page