Joven Orquesta Filarmónica de Turquía

Con la Fundación Sabanci como principal patrocinador, la Jóven Orquesta Filarmónica Nacional de Turquía fue fundada en 2007 por Cem Mansur. Los 100 componentes entre 16 y 22 años son elegidos en audiciones en todos los conservatorios de Turquía.

 

La Orquesta ha actuado con importantes solistas desde su primer concierto con el gran pianista Murray Perahia, Salvatore Accardo, Shlomo Mintz, Natalia Gutman, Alice Sara-Ott y Kristof Barati son algunos de los artistas con quienes han colaborado en algunos de los más prestigiosos auditorios y festivales de Europa.

Desde 2008, cuando la orquesta realizó su primera gira internacional, el público ha sido testigo del virtuosismo y la energía que llena a estos jóvenes músicos.

La Orquesta ha actuado entre otros, en el Konzerthaus de Viena, Konzerthaus de Berlin (2008 y 2010), Sala Santa Cecilia de Roma (2010, 2013 y 2014), Auditorio de Milán, Brucknerhaus en Linz (tomando parte del prestigioso Brucknerfest) la Filarmónica de Essen, el Festival de Ravello, Teatro Filarmónico de Verona, conciertos en Bruselas…Los conciertos en el “Festival de las Naciones” en Baviera en 2011 y 2014 fueron grabados por la Radio de Baviera.

 

Ha sido orquesta en residencia del Beethovenfest en Bonn durante cuatro días en Septiembre de 2012. Esta gira también incluyó talleres, seminarios y ensayos públicos en Berlín y Bonn, y fueron grabados por la Deutsche Welle Radio. Conciertos en Holanda (La Haya y Amsterdam) marcaron los 400 años de relaciones diplomáticas con Turquía e incluyeron un concierto especial en honor de la Reina Beatriz.

En verano de 2014, fue orquesta en residencia del Festival de Taormina, tocando una producción de Tosca que cosechó un gran éxito, así como otros conciertos sinfónicos. En Enero de 2015 la orquesta tocó una serie de representaciones de “La Boheme” en una producción de la Royal Opera House.

Talleres y seminarios sobre música como herramienta social se han convertido en una parte esencial del trabajo de la orquesta. Destacamos el “Laboratorio de Democracia”, donde Cem Mansur guía a los músicos y al público a través de un viaje donde se muestra la estructura orquestal como una perfecta metáfora para el aprendizaje de la co-existencia, liderazgo, autoestima y responsabilidad. Este evento fue organizado en Berlín en 2014 como parte de un taller de dos días dedicado a la integración cultural y celebrando los 25 años de hermanamiento de la capital alemana y Estambul.

En los veranos de 2010 a 2012, 35 miembros de la orquesta se agruparon con un número similar de jóvenes de Armenia para formar la Orquesta Turco-Armenia, “Música que Une” con conciertos en Estambul y Berlin. Los miembros de la Jóven Orquesta Filarmónica Nacional de Turquía toman también parte en la Orquesta Greco-Turca cada año.

 

La Jóven Orquesta Filarmónica Nacional de Turquía opera bajo la protección de la Cultural Awareness Foundation (KBGV) y es miembro de la Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales (EFNYO).

MasqueClasica - C/ Monasterio de Caaveiro, 18–Bajo B/ 28049 Madrid - Tel. +0034 677 716 100 - E-mail: a.garciaortego@yahoo.es

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now