Kebyart Ensemble

(cuarteto de saxofones)

Propuestas de programa

TEMPORADA 2020/21

J. HAYDN: Cuarteto Op. 33 Núm. 3 en do mayor “El pájaro” (1781)

(Transcripción Kebyart Ensemble)

J. MAGRANÉ (1988) Chanson (2019)

____________________________________________________

A. GLAZUNOV(1865-1936) : Cuarteto para saxofones, Op. 109 (1932)

En una carta al príncipe de Oettingen-Wallerstein, Joseph Haydn destacaba que la nueva colección de cuartetos Op. 33 estaba compuesta “en una manera completamente nueva y especial”, en comparación con los Op. 20, escritos nueve años atrás. Las seis obras marcan una cumbre en la síntesis de los procesos formales, el uso del material temático y el tratamiento lúdico. Este cristalino tercer cuarteto en do mayor ha sido apodado “El pájaro” por las imitaciones de cantos de ave que recorren desde el primer movimiento hasta el último, una luminosa danza de naturaleza folclórica construida a partir de una tercera menor descendente, que evoca al cuco.

Para el compositor catalán Joan Magrané, el ejercicio de echar la mirada al pasado constituye una fuente de inspiración constante. En 2019 decide centrarse en la chanson francesa Toutes les nuits de Clément Janequin, para componer tres variaciones cruzadas que transfiguran la polifonía original hacia un terreno musical radicalmente moderno.

“Mais tous les jours tu m'es absente…”. Este verso de la canción de Janequin podría haber salido perfectamente de los labios del compositor ruso Aleksandr Glazunov en 1928. Con sesenta y dos años de edad, aprovecha la asistencia a la celebración del centenario de Schubert en Viena para desertar y no regresar jamás a su tierra natal. Se establece en París, donde conoce el saxofón clásico de la mano de Marcel Mule. Fruto de ese encuentro nace su cuarteto de saxofones, escrito con la estética lírica y nostálgica que caracteriza su música, y que se ha convertido en la piedra angular del repertorio para esta formación.

TEMPORADA 2021/22 - "MEMORIES"

I. STRAVINSKY (1882-1971): Suite Pulcinella (1920) 12’

(Arr. Kebyart Ensemble)

F. SCHMITT (1870-1958): Quatuor pour saxophones, Op. 102  (1942) 16’

  1. Avec une sage décision

  2. Vif

  3. Assez lent

  4. Animé sans excès

***pausa***

J. WIDMANN (1973): Cuarteto de saxofones (2021) 8-10’

Encargo del Palau de la Música Catalana, l’Auditori de Barcelona y la European Concert Hall Organisation

 

Felix Mendelssohn (1809-1847) & Fanny Mendelssohn (1805-1847): Lieder ohne Worte, selection 12’

(Arr. Kebyart Ensemble)

 

Federico García Lorca (1898-1936): Canciones antiguas españolas (1931) 12’

 

Podríamos decir que la vida humana consiste en un cúmulo de recuerdos: los lugares en los que hemos estado, la música que hemos escuchado, las personas a las que hemos amado... Todos estos recuerdos esculpen nuestra propia existencia, nuestras creencias y nuestros sueños. 

En la novela El mar, de John Banville, el protagonista, Max, un anciano que acaba de perder a su mujer, pone en palabras el gran poder de los recuerdos: "El pasado late en mi interior como un segundo corazón".

Una memoria histórica activa en la música es necesaria para reivindicar figuras femeninas como Fanny Mendelssohn, que han sido constantemente olvidadas en la construcción del canon musical. Al igual que su hermano Felix, Fanny también escribió conjuntos de piezas para piano bajo el nombre de Canciones sin palabras en varios momentos de su vida.

Las estanterías de las bibliotecas son también espacios donde duerme el pasado, a la espera de ser rescatado del olvido. Fue en las bibliotecas de Nápoles y Londres donde Sergei Diaghilev encontró las partituras que sirvieron de punto de partida para Pulcinella. El empresario ruso pidió a Stravinsky que construyera un ballet basado en esa música, inicialmente atribuida a Pergolesi. 

La obra marcó el inicio de la etapa neoclásica de Stravinsky, que integró la tradición en su composición, revestida de una pátina de modernidad. Precisamente, esta mirada al pasado fue clave en la estética del periodo de entreguerras, por ejemplo en el compositor francés Florent Schmitt, amigo íntimo y admirador del primero, que salió en su defensa tras el escándalo provocado por el estreno de La consagración de la primavera.

El legado literario de Federico García Lorca es mundialmente reconocido, pero el aspecto musical de su personalidad ha sido habitualmente olvidado. Por un lado, su pasión por el folclore español le llevó a organizar en 1922 un festival de cante jondo en Granada junto a Manuel de Falla; y por otro, su devoción por las canciones tradicionales antiguas cristalizó en Canciones antiguas españolas, una armonización de melodías populares españolas que él mismo reunió.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now