top of page

Lluís Claret

Nacido en el Principado de Andorra en 1951, de padres catalanes exiliados, Lluís Claret empieza los estudios musicales a los 9 años.

Su futuro musical quedará fuertemente marcado por el contacto con grandes profesores como Maurice Gendron, Radu Aldulescu y Enric Casals (hermano de Pau Casals) quien, sin ser violonchelista, fué durante años su principal consejero musical en Barcelona.

Sus encuentros con György Sebök, Eva Janzer y Bernard Greenhouse tambien han sido determinantes en el desarrollo de su personalidad artística.

Después de ganar los Concursos Pau Casals (1976) y Mstislav Rotropovitch (1977), la proyección internacional de su carrera le lleva a actuar en las principales capitales de Europa, América y Asia, invitado por orquestas como la National Symphony de Washington, Filarmónica Tcheca, English Chamber, Orchestre National de France, y otras formaciones de Tokyo, Seoul, Dűsseldorf, Stuttgart,Bamberg, Moscu, Madrid, Barcelona...Bajo la dirección de Vaclav Neuman, Mstislav Rostropovitch, Pierre Boulez, Karl Műnchinger, Dmitri Kitaienko, Sakari Oramo y George Malcom, entre otros.

La música de cámara y la pedagogía son parte importante e indispensable en la actividad profesional de Lluís Claret.

Fundó el Trio de Barcelona (1981-1993), forma duo con el pianista Josep-Maria Colom y colabora a menudo con otros intérpretes de prestigio en Festivales como Kuhmo, Naantali, Ernen, L'Epau," Pablo Casals" de Prades, Granada o Seoul.

Es profesor de la Escola de Musica "Victoria dels Angels" de Sant Cugat (Barcelona) y del Conservatorio de Toulouse ( Francia) e imparte también Master Clases en Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Japón y Corea. Junto a Bernard Greenhouse dirige un seminario anual en la Abadía de Fontfroide ( Francia).

Regularmente, Lluís Claret es invitado a formar parte del Jurado de Concursos Internacionales ( Rostropovitch-Paris, Leonard Rose-Washington, Pablo Casals-Kronberg, Paulo-Helsinki, Adam-Nueva Zelanda,...) y preside el Concurso Internacional " Lluís Claret-Ciudad de Moguer"(España).

El interés por la música de su tiempo le ha llevado a trabajar en contacto directo con Henri Dutilleux, Witold Lutoslawski, Kristoff Penderecki, Joan Guinjoan, Iannis Xenakis y Pierre Boulez.

Su producción discográfica con Harmonia Mundi, Auvidis y Verso es amplia, con obras de Bach ( 2 integrales de las Suites), Schumann, Strauss, Chopin, Schubert, Mendelssohn, Kodaly, Beethoven, Dvorak...Y un CD "Hommage a Pau Casals" en el que rinde homenaje al gran artista catalán que fué su padrino.

bottom of page