Orquesta Filarmónica Toscanini

La Filarmónica Arturo Toscanini, que celebra en 2012 el décimo aniversario de su formación, es el punto de excelencia de la actividad musical de la Fundación Arturo Toscanini, que ha madurado artísticamente con la experiencia de más de treinta años de la Orquesta Regionale dell’Emilia Romagna y con la histórica tradición musical cuyas raíces se encuentran en la Orchestra Ducale, formación re-organizada en Parma por Niccolò Paganini en 1835/36 y considerada como una de las más importantes orquestas italianas en los 40 años sucesivos.

Hoy en día es considerada también una de las orquestas sinfónicas más destacadas de Italia, la Filarmónica ha actuado bajo la dirección de prestigiosos directores como Charles Dutoit, Eliahu Inbal, Lawrence Foster, Rafael Fruhbeck de Burgos, Gianluigi Gelmetti, Michail Jurowski, Dmitrij Kitajenko, Emmanuel Krivine, Yoel Levi, Lorin Maazel, Kurt Masur, Zubin Mehta, Krzysztof Penderecki, Michel Plasson, Georges Prêtre, Mstislav Rostropovich, Pinchas Steinberg, Jeffrey Tate y Yuri Temirkanov.

Ha sido aclamada por la crítica y el público en su debut, así como en sus siguientes actuaciones en los principales escenarios musicales del mundo como Washington, D.C., Nueva York, Paris, Madrid, Barcelona, Hamburgo, Moscú, Lucerna, Budapest, Bucarest, Varsovia, Jerusalén, Tel Aviv, Tokio, Osaka, Pekín, Shanghai y Canton.

Un concierto histórico fue el ofrecido en Milán el 16 de Enero de 2008, cuando la orquesta, realizando su triunfal debut en La Scala, clausuró las celebraciones con motivo del 50 Aniversario de la muerte de Arturo Toscanini.

Entre los muchos solistas que han colaborado con la Filarmónica Arturo Toscanini podemos destacar a Maxim Vengerov, Sergej Krylov, Vladimir Spivakov, Uto Ughi, Salvatore Accardo, Shlomo Mintz, Stanislav Bunin, Misha Maisky, Steven Isserlis, Natalia Gutman, Mario Brunello, Mariella Devia, Placido Domingo, Anna Caterina Antonacci, Mike Patton, Lucio Dalla, Juan Diego Flórez, Sonia Ganassi, Sharon Isbin, Andrea Lucchesini, Ivo Pogorelich y Jean-Yves Thibaudet.

La constante innovación del panorama musical junto a un riguroso alcance artístico ha llevado a la orquesta a ampliar su repertorio, que abarca desde los clásicos del siglo XIX hasta nuestros días. Acompañando a esta iniciativa, la orquesta está colaborando desde Enero de 2006 con un nuevo grupo de directores, todos parte de esta nueva generación, pero ya firmemente afianzados a nivel internacional como son Kazushi Ono, que en Enero de 2012 se convirtió en el Principal Director Invitado de la Filarmónica, Vladimir Jurowski, Carlo Rizzi, Tugan Sokhiev, Juraj Valčuha, Tomas Netopil, Rinaldo Alessandrini, Michele Mariotti, Lawrence Renes, Wayne Marshall, Tan Dun, Asher Fisch, Stéphane Dèneve, Pietari Inkinen, Christian Arming, Roberto Abbado, John Axelrod y James Conlon.

 

En 2012, tras el éxito de su gira de finales de año en China, realizará giras en Abril y Mayo por Suiza, en el Festival de Lugano y en el Festival Ludwgshafen de Alemania

MasqueClasica - C/ Monasterio de Caaveiro, 18–Bajo B/ 28049 Madrid - Tel. +0034 677 716 100 - E-mail: a.garciaortego@yahoo.es

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now