top of page

Raphaël Sévère
clarinete

SEVERE RAPHAEL AZUL ©Sylvain Picart.jpg

Foto @ Sylvain Picart 

Descubierto por el público en las 'Victoires de la Musique 2010' - premios de música clásica francesa – Raphaël Sévère es actualmente el representante más joven de la escuela francesa de clarinete. Ganó el 1er Premio en el Concurso de Tokio a la edad de 12 años, y fue nominado a los 15 en las “Victoires de la Musique” de Francia al “Solista instrumental Revelación”.  En 2013 ganó en Estados el 1er Premio del Concierto Joven Concurso de Artistas en Nueva York, así como ocho de los diez Premios Especiales.

 

En concierto, Raphaël ha actuado con la Deutsche Sinfonieorchester/Aziz Shokhakimov en la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de St. Luke/ Michael Francis en el Alice Tully Hall de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de Londres/ Michael Seal, en el Konzerthaus de Berlín con la Konzerthausorchester bajo la dirección de Nathalie Stutzmann, en el Festival de Saint-Denis con la Orquesta de Chambre de Paris/Rinaldo Alessandrini, y con la Orchestre National de Bordeaux/Maxim Emelyanychev. También ha actuado con la Orchestre du Capitole de Toulouse/Josep Pons, la Orchestre National de Lille/ Karen Kamensek, la Hong-Kong Sinfonietta, la Orchestre de l'Opéra de Toulon, la Orchestre National des Pays de la Loire, la Orchestre de l'Opéra de Lorraine, la Orchestre de Chambre Nouvelle Aquitaine, la Sinfonia Varsovia, etc.

En recital y música de cámara, Raphaël ha tocado en el Théâtre des Champs Elysées, Kennedy Center en Washington, Merkin Concert Hall de Nueva York, Gardner Museum de Boston y Vancouver, Auditorium du Louvre de París, KKL de Lucerna, Salle Gaveau de París, Salle Molière en Lyon, Fondazione La Società dei Concerti di Milano, Mecklenburg-Vorpommern Festspiele, Mayo Francés en Hong-Kong, Festival de la Grange de Meslay, Festival Internacional de Colmar, Festival de Menton, Gran Teatro de Aix-en-Provence, Festival de Semana Santa de Deauville, Festival de Radio France Occitanie-Montpellier, Festival de Música de Verano de Ginebra, Folles Journées de Nantes, Tokio y Ekaterimburgo…

Radio France le ofreció una “Carte Blanche”, como parte de su Ciclo de Música de Cámara. Raphaël también actuó en Berlín como parte de un espectáculo en ARTE “Las Estrellas del Mañana” presentado por Rolando Villazon.

 

Excelente compañero de música de cámara, Raphaël Sévère ha compartido escenario con los cuartetos Modigliani, Ebène, Prazák, Van Kuijk, los trío Wanderer y Messiaen, Martha Argerich, Boris Berezovsky, Jean-Frédéric Neuburger, Gidon Kremer, David Grimal, Gérard Caussé, Antoine Tamestit, Gary Hoffman, Xavier Phillips, François Salque... Con el pianista Adam Laloum y el violonchelista Victor Julien-Laferrière editó un disco dedicado a Brahms (Mirare), que recibió el “Diapason d’Or of the Año 2015”.

Siempre atraído por la creación y la composición, en 2016 creó su primera pieza "Obscurs" para clarinete y guitarra estrenada en la Salle Cortot (París) con Antoine Morinière. En 2019  compuso "Seven Miniatures" para piano y "Entre Chien et Loup" para guitarra sola.

En 2020, compuso su primer concierto para clarinete y orquesta, por encargo de la Orchestre de Bretagne.

Sus grabaciones han sido premiadas entre otros con varios premios como Diapason (Diapason d'Or), Classica (Choc), Télérama (FFFF event).

En 2017, Raphaël lanzó un álbum dedicado al primer Concierto para clarinete de Carl Maria von Weber grabado en la Filarmónica de Berlín con la Deutsches Sinfonieorchester bajo la dirección de Aziz Shokhakimov, con dos obras del mismo compositor con el pianista Jean-Frédéric Neuburger (Mirare).

Cómplice desde siempre del Trio Messiaen, en 2018 lanzaron juntos un álbum dedicado al “Quatuor pour la fin du temps” de Olivier Messiaen, así como a los “Estudios cortesanos” de “La Tempestad” de Thomas Adès (Mirare).

 

bottom of page