Razvan Stoica

Razvan Stoica es reconocido como uno de los más interesantes violinistas de su generación. Tras ganar el Concurso Euro Broadcast de Bratislava en 2013 se dió a conocer como un violinista poseedor de una intachable técnica combinada con su virtuosismo, integridad y carismática interpretación, lo que ha llamado la atención del público y la crítica especializada.

Nacido en Rumanía en 1986 en una familia de prestigiosos músicos, Razvan Stoica perfeccionó la técnica del violín a una edad temprana, y fue admitido en el Conservatorio Enescu de Bucarest en la clase del Maestro Modest Iftinchi, después de graduarse continuó sus estudios en el Real Conservatorio de Amsterdam con Ilya Grubert.

 

Razvan ha ganado más de 30 premios internacionales y nacionales de prestigio como el Concurso Perosi (Italia) y el Permio Paganini de Luxemburgo entre otros, pero solamente el Primer Premio en el “Strad Prize” de Salzburgo en 2009 le ha otorgado el honor de poseer y tocar un violín Stradivarius de 1729 (The Queen) que fue tocado por el propio Paganini. No es el único violín que tiene este artista: con motivo de su participación en la película “Strad Style” que se estrenará próximamente en todo el mundo, le han otorgado otro maravilloso violín, del famoso luthier americano Daniel Houck, una copia exacta de un Guarnieri del Gesu “Il Canone” de 1723.

En octubre de de 2013 recibió el Gran Premio del concurso “Nuevo talento” de la Unión Europea de Radiodifusión en Bratislava.

 

Como solista invitado y componente de “Duo Stoica”, que fundó junto a su hermana Andreea Stoica en 1996, ha actuado en el Concertgebouw de Amsterdam, el Théâtre des Champs Élysées en París, el Teatro San Barnaba en Brescia, el Freies Musikzentrum Stuttgart y en el Teatro Carlo Felice en Génova, entre otros.

 

En 2010 fundó el conjunto “Kamerata Stradivarius” , de la que es director artístico y con la que ha actuado en giras por todo el mundo.

 

Entre sus grabaciones destacan su Cd con los 24 Caprichos de Paganini y la Sinfonía Española para violín y orquesta de Laló con la Orquesta de la Academia Beethoven de Cracovia. En 2012 el Duo Stoica grabó su CD “Capriccioso” y próximamente tiene previsto lanzar un nuevo álbum.

 

Razvan Stoica toca un violín Antonio Stradivarius de 1729 prestado por un donante anónimo de Salzburgo y un arco de violín Max Moller Amsterdam, cortesía de los fondos culturales de Montferland.

MasqueClasica - C/ Monasterio de Caaveiro, 18–Bajo B/ 28049 Madrid - Tel. +0034 677 716 100 - E-mail: a.garciaortego@yahoo.es

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now