Trio Lluna Claret Colom

Joan Enric Lluna es un polifacético músico que desarrolla sus actividades en distintas vertientes.

Como solista destacan sus últimas actuaciones en el City of London Festival con el Tokyo Quartet, el Festival Classique de La Haya con el Brodsky Quartet, Ronaldseck Festival (Alemania) , en el Festival de Trasimeno (Italia) con Angela Hewitt y el Jerusalem Quartet, o el estreno en Madrid con la ONE del nuevo concierto de Sánchez-Verdú. y ha colaborado como solista con directores como Marriner, Noseda, Rozhdestvensky o Goodwin.

Cofundador de la Orquesta de Cadaqués y solista de la misma, Lluna ha sido nombrado recientemente por Lorin Maazel clarinete solista de la Orquesta de la CV en el Palau de les Arts Reina Sofía.

Su interés por la música de cámara le ha llevado a colaborar con los cuartetos Tokyo, Brodsky, Endelion, Utrecht, Jerusalem, Chilinguirian, Lindsay o Sine Nomine, y con muchos otros importantes intérpretes. En 2005 Joan Enric Lluna crea “MoonWinds”, un grupo de música de cámara donde se dan cita los mejores intérpretes de viento de la escena musical española actual.

Entre su discografia destacan concierto y quinteto para clarinete de Mozart con la English Chamber Orchestra y el Brodsky (Cala-United), concierto que ha vuelto agrabar con Marriner y la Orquesta de Cadaqués (Tritò), los op 114 y 115 de Brahms con el Tokio Q., Claret y Colom (Harmonia Mundi), la Gran Partita de Mozart con Moonwinds (HM) y el concierto de Joan Guinjoan (HM). Joan ha dedicado varias grabaciones a recuperar el repertorio español para clarinete con Clarinet Classics) y HarmoniaMundi; próximamente aparecerán en el mercado “Una cosa rara, Harmoniemuziek de Martín y Soler” con Moonwinds (HM), y el concierto “Elogio del horizonte” de Sánchez-Verdú (Kairos). En su compromiso con la creación contemporánea ha protagonizado proyectos con compositores como Sir J. Tavener, J. Guinjoan, P. Barker, Zelbejan, César Cano o Sánchez-Verdú. Lluna interpretó asimismo el estreno en España de la obra de John Adams “Gnarly Buttons”. Ha colaborado asímismo en la edición y publicación de música española, especialmente con la editorial Tritò.

Joan es profesor en el Trinity Collage of Music de Londres y la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona), al mismo tiempo es invitado regularmente por las más prestigiosas instituciones a impartir clases y recitales. Recientemente tuvo invitaciones de la Royal Academy of Music de Londres, los Conservatorios de Ámsterdam y Trento (Italia), y con invitaciones en Nueva York, California, Argentina y Holanda.

Este bagaje ha desembocado en una clara vocación hacia a la dirección de orquesta. Tras su paso por la Orquesta Académica de Valencia y la tutela del maestro Jorma Panula, Lluna ha colaborado con diversas orquestas españolas. En Londres participa en la fundación y codirige “I Maestri”, un proyecto dedicado a la formación de directores e intérpretes. Recientemente ha recibido invitaciones de orquestas en España, Finlandia, Rumanía y el Reino Unido.

Nacido en el Principado de Andorra en 1951, de padres catalanes exiliados, Lluís Claret empieza los estudios musicales a los 9 años.

Su futuro musical quedará fuertemente marcado por el contacto con grandes profesores como Maurice Gendron, Radu Aldulescu y Enric Casals (hermano de Pau Casals) quien, sin ser violonchelista, fué durante años su principal consejero musical en Barcelona.

Sus encuentros con György Sebök, Eva Janzer y Bernard Greenhouse tambien han sido determinantes en el desarrollo de su personalidad artística.

Después de ganar los Concursos Pau Casals (1976) y Mstislav Rotropovitch (1977), la proyección internacional de su carrera le lleva a actuar en las principales capitales de Europa, América y Asia, invitado por orquestas como la National Symphony de Washington, Filarmónica Tcheca, English Chamber, Orchestre National de France, y otras formaciones de Tokyo, Seoul, Dűsseldorf, Stuttgart,Bamberg, Moscu, Madrid, Barcelona...Bajo la dirección de Vaclav Neuman, Mstislav Rostropovitch, Pierre Boulez, Karl Műnchinger, Dmitri Kitaienko, Sakari Oramo y George Malcom, entre otros.

La música de cámara y la pedagogía son parte importante e indispensable en la actividad profesional de Lluís Claret.

Fundó el Trio de Barcelona (1981-1993), forma duo con el pianista Josep-Maria Colom y colabora a menudo con otros intérpretes de prestigio en Festivales como Kuhmo, Naantali, Ernen, L'Epau," Pablo Casals" de Prades, Granada o Seoul.

Es profesor de la Escola de Musica "Victoria dels Angels" de Sant Cugat (Barcelona) y del Conservatorio de Toulouse ( Francia) e imparte también Master Clases en Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Japón y Corea. Junto a Bernard Greenhouse dirige un seminario anual en la Abadía de Fontfroide ( Francia).

Regularmente, Lluís Claret es invitado a formar parte del Jurado de Concursos Internacionales ( Rostropovitch-Paris, Leonard Rose-Washington, Pablo Casals-Kronberg, Paulo-Helsinki, Adam-Nueva Zelanda,...) y preside el Concurso Internacional " Lluís Claret-Ciudad de Moguer"(España).

El interés por la música de su tiempo le ha llevado a trabajar en contacto directo con Henri Dutilleux, Witold Lutoslawski, Kristoff Penderecki, Joan Guinjoan, Iannis Xenakis y Pierre Boulez.

Su producción discográfica con Harmonia Mundi, Auvidis y Verso es amplia, con obras de Bach ( 2 integrales de las Suites), Schumann, Strauss, Chopin, Schubert, Mendelssohn, Kodaly, Beethoven, Dvorak...Y un CD "Hommage a Pau Casals" en el que rinde homenaje al gran artista catalán que fué su padrino.

Joan Enric Lluna

(Trio Lluna-Claret-Colom) 

Lluís Claret

(Trio Lluna-Claret-Colom) 

Josep Colom

(Trio Lluna-Claret-Colom)  

Nacido en Barcelona, se formó en el Conservatorio Superior Municipal de su ciudad natal y en la Ecole Normale de París. Durante los años 70 cabe destacar los galardones obtenidos: Primeros Premios en los Concursos Internacionales de Santander, Jaén y Epinal, además de quedar ganador en la fase española de los Concursos “Beethoven” y “Scriabin” organizados por la U.E.R.

A partir de su debut en Francia en el Théâtre des Champs Elysées de París en 1979, sobre el que el periódico “Le Monde” escribió “un recital que hace olvidar los demás”, comienza una intensa actividad concertística cultivando con igual interés el repertorio de piano solo, solista con orquesta y música de cámara: en este último campo, que para él es indispensable, forma dúo regularmente desde hace varios años con el cellista Lluis Claret y con la pianista Carmen Deleito, además de colaborar con diversos grupos constituidos.

Viaja regularmente por toda Europa, actuando en recitales y conciertos y en Festivales como Roque d´Antheron, Chateau de Joiville y Bagatelle de París, Festival Chopin de Duszniki (Polonia), de Cámara de Oslo, Festival Casals de Puero Rico y el de Otoño de Kioto (Japón).

Intérprete habitual de las salas y ciclos de conciertos más importantes de España, actúa también con la práctica totalidad de las orquesta españolas y con un gran número de las extranjeras, entre las que cabe destacar la English Chamber Orchestra, Orquesta de Maastricht, de Bucarest, Gulbenkian de Lisboa, Sinfónica de Tokyo, Rai de Nápoles, Philharmonia de Londres, Sinfónica de Oslo, Sinfónica de Bamberg etc, con los directores Rafael Frühbeck de Burgos, Victor Pablo Pérez, Josep Pons, Antoni Ros Marbá, Sergiu Comissiona, Eliahu Inbal, Kiril Kondrashin, Franz Paul Decker, Alexander Rahbari y Mikhail Jurowski entre otros. Ha actuado en EEUU, Egipto, Brasil y como solista en giras con la Orquesta Ciudad de Barcelona por Austria, Suiza, Alemania y Japón, con la Sinfónica de Granada por Francia y Bélgica, así como con la Sinfónica de Nueva Zelanda en una gira por ese país.

Sus primeras grabaciones comenzaron en 1982 con las Sonatas completas de Blasco de Nebra para Etnos, por las que recibió el Premio Nacional del Disco del Minsiterio de Cultura. Su discografía con el sello Mandala, distribuido por Harmonía Mundi, incluye obras de Brahms: Variaciones, últimas piezas y las obras completas para dos pianos y cuatro manos con la pianista Carmen Deleito, colaboradora también en una grabación de obras para cuatro manos de Fauré, Debussy y Ravel, obras de C. Franck, la integral de F. Mompou y principales obras de M. De Falla, incluyendo las “Noches en los Jardines de España”

Dedica una parte de su tiempo a la pedagogía, que se ha convertido en una actividad imprescindible, y desde 1990 imparte clases regularmente en los Cusos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá , en los que desarrolla una importante labor.

En 2002 presentó la integral para Cello y Piano de Beethoven con Lluis Claret en el Théâtre du Chatelet de París.

 

El Ministerio de Cultura otorgó a Josep Colom en 1998 el Premio Nacional de Música.

MasqueClasica - C/ Monasterio de Caaveiro, 18–Bajo B/ 28049 Madrid - Tel. +0034 677 716 100 - E-mail: a.garciaortego@yahoo.es

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now