top of page

Trio Wanderer

El Trio Wanderer eligió el tema de los viajeros como emblema, de ahí su nombre que en español significa “Errante”. Por una parte, implica un viaje interior, lo cual les acerca a Schubert y al Romanticismo Alemán, y por otra, es un viaje inspirado por la apertura y curiosidad que explora la música desde Haydn a las partituras contemporáneas.

Estos tres músicos franceses son ávidos errantes de mente abierta, que forman uno de los más destacados conjuntos de cámara de la actualidad.

 

Los componentes del trio se graduaron en el Conservatorio Superior de Música de París, posteriormente estudiaron en la Bloomington’s School y en la Julliard School de Nueva York. También participaron en clases magistrales con grandes maestros como Jean-Claude Pennetier, Jean Hubeau, Janos Starker, Menahem Pressler del Trio Beaux Arts y el Cuarteto Amadeus. Ganaron el Concurso ARD de Munich en 1988 y, en 1990, el Concurso de Música de Cámara Fischoff en los Estados Unidos. 

 

Aclamados como una “Estrella Errante” por la revista “Strad”, el Trio Wanderer ha actuado en las más importantes salas de conciertos como: la Filarmónica de Berlín, el Teatro de los Campos Elíseos de París, el Wigmore Hall de Londres, la Scala de Milán, Palacio de Congresos de Washington, el Kioi Hall de Tokio, la Tonhalle de Zurich y el Concertgebouw de Amsterdam. También han actuado en prestigiosos festivales, como los del: Schleswig Holstein, de Rheingau, La Roque d’Anthéron, Les Folles Journées de Nantes, Stresa, Granada, Osaka, y tres veces en el Festival de Salzburgo.  

 

Han colaborado en numerosas ocasiones con artistas como Yehudi Menuhin, Christopher Hogwood, James Loughran, Marco Guidarini, Ken-David Masur, Fraçois-Xavier Rogh, Charles Dutoit y James Conlon, y han acompañado a orquestas, para dobles o triples conciertos, como las de Toulouse, Niza, Montpellier, Liège, La Coruña, Tenerife, Santiago de Chile, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Varsovia, Filarmónica de Graz y la Orquesta Gürzenich de Colonia, la Orquesta de Cámara de Estocolmo...

 

Tras realizar dos CDs con Sony Classical, el trio Wanderer comenzó una nueva colaboración con Harmonia Mundi en 1999. Desde entonces han editado los trios de Chausson, Ravel, Haydn, Shostakovich, Copland, Saint-Saëns, Mendelssohn, Smetana, la integral de los Trios de Schubert y Brahms, el Quinteto de la Trucha de Schubert, el Quinteto de Hummel, el Triple concierto de Beethoven con James Conlon y obras de Liszt y Messiaen. 

 

En 2005 grabaron con Cappricio el Triple Concierto de Martinu. 

Con una particular debilidad por la música contemporánea, el Trio Wanderer ha estrenado varias obras de Thierre Escaich (Lettres Mêlées, 2004) Bruno Mantovani (Huits Moments Musicaux 2008), Frank Michael Beyer (Lichtspüren, 2008) y Marco Francescini (Triple Concierto “Ego”, 2011), Philippe Hersant (Chant de l’Isolé para trio con piano, percusión y orquesta de cuerda 2014). Este interés ha desembocado en grabaciones producidas por Universal Accord (obras de Thierry Escaich) y por Mirare (Mantovani  editada en 2012).

Un afortunado encuentro con el barítono austríaco Wolfgang Holzmair llevó al trio a realizar una grabación con él de canciones de Beethoven, Haydn y Pleyel, editada por Cypres Records en 2009. 

 

En 2012 grabaron con Harmonia Mundi la integral de los trios de Beethoven seguidos en 2103 por el trio con piano de Tchaikovsky op. 50 los tríos de Arensky op. 32, Fauré y Pierné en 2014, Brahms op. 8 (versión de 1854), el cuarteto para piano op. 60 en 2016 y en 2017 una grabación dedicada a los trios de Dvorák Op. 90 y op. 65.

 

Su discografía ha obtenido varios premios: Choc du Monde de la Musique, Diapason d’Or, Midem Classical Music Award, Fanfare’s Want List, Critic’s Choice de Grammophone, CD of the Month' de la BBC Music Magazine, Klassic.com Empfehlung, Cds des Monat Fono Forum, Diapason d’Or del Año...El New York Times declaró su reciente interpretación de los trios de piano de Mendelssohn como la nueva referencia, y su grabación de los Quintetos de Hummel y “La Trucha” de Schubert ha sido incluida en los Top 100 de Forbes “Quality Music Library”. Recientemente en 2016, su grabación del Trio de Schubert Op. 100 ha sido elegida como la mejor versión entre otras 14 por el programa “Building a Library - CD Review” de la BBC3.

 

Además de numerosas grabaciones para la Radio y la Televisión (Radio France, BBC, ARD, DSR, Mezzo, etc.) la cadena de televisión franco-alemana ARTE realizó un documental sobre el Trio Wanderer, que fue emitido en Junio de 2003. 

 

En 2014, Jean-Marc Phillips-Varjabédian y Raphaël Pidoux aceptaron el puesto de profesores de violín y chelo del Conservatorio Superior de París. Vincent Coq es profesor de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música de Lausanne desde 2010.

 

El Trio ha ganado el prestigioso premio “Victoire de la Musique” al Mejor Conjunto Instrumental del Año en tres ocasiones (1997, 2000 y 2009). En 2015 los miembros del Trio fueron nombrados “Chevalier dans lórdre des Arts et Lettres”).

 

Jean-Marc Phillips-Varjabédian toca un Charlos Coquet (París 2014) y un Gand Père (París 1840, cedido por Nicolas Dufourcq)

Raphaël Pidoux toca un violonchelo Gioffredo Cappa (Saluzzo 1680)

bottom of page