Uto Ughi

Heredero de la tradición que ha visto nacer y florecer en Italia las primeras grandes escuelas violinísticas. Uto Ughi mostró un extraordinario talento desde su infancia: a los siete años ofreció su primer concierto con público interpretando la Chaconna de la Partita nr. 2 de Bach y algunos Caprichos de Paganini. Continuó sus estudios bajo la guía de George Enescu, maestro de Yehudi Menuhin. Cuando tenía solamente doce años la crítica decía de él: “Uto Ughi debe considerarse un concertista artística y técnicamente maduro”.

Comenzó a realizar largas giras por las capitales más importantes de Europa y hasta ahora su carrera no ha parado. De hecho ha tocado en todo el mundo, en los principales Festivales con las orquestas más renombradas como la del Concertgebouw de Amsterdam, la Boston Symphony Orchestra, la Philadelphia Orchestra, la New York Philharmonic, la Washington Symphony Orchestra y muchas otras, bajo la dirección de maestros como: Barbirolli, Bychkov, Celibidache, Cluytens, Chung, Ceccato, Colon, Davis, Fruhbeck de Burgos, Gatti, Gergiev, Giulini, Kondrascin, Jansons, Leitner, Lu Jia, Inbal, Maazel, Masur, Mehta, Nagano, Penderecki, Pretre, Rostropovich, Sanderlin, Sargent, Sawallisch, Sinopoli, Slatkin, Spivakov, Temirkanov.

Uto Ughi no limita su interés sólo a la música, su empeño se ha concentrado sobre todo en la salvaguardia el patrimonio artístico italiano.

Bajo esta perspectiva fundó el festival “Omaggio a Venezia” con el fin de señalar y recaudar fondos para la restauración de monumentos históricos de la ciudad. Concluída esa experiencia crea el Festival “Omaggio a Roma” (de 1999 a 2002) que se concentra en la difusión del gran patrimonio musical internacional; con conciertos abiertos gratuitamente al público y la valoración de jóvenes talentos formados en los conservatorios italianos.

Esos ideales son recuperados en 2003 en el Festival “Uto Ughi per Roma” del cual es fundador y director artístico.

Recientemente la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia le ha nombrado Presidente de la Comisión encargada de estudiar una campaña de comunicación a favor de la difusión de la música clásica entre el público más joven.

El 4 de Septiembre de 1997 el Presidente de la República le nombró “Cavaliere di Gran Croce” por sus méritos artísticos. En Abril de 2002 fue nombrado Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación.

Su actividad discográfica es muy intensa con BMG Ricordi para la que ha grabado: los Concertos de Beethoven y Brahms con Sawallisch, el Concierto di Tchaikovski con Kurt Sanderling, Mendelssohn y Bruch con Prêtre, algunas Sonatas de Beethoven con Sawallisch al piano, la integral de los Concertos de Mozart, Viotti, Vivaldi, “Le Quattro Stagioni”, tres Conciertos de Paganini en la edición inédita de director–solista, el Concierto de Dvorak con Leonard Slatkin y la Philarmonia Orchestra de Londres; la Sonata y Partitas de Bach para violín solo.

 

Sus más recientes grabaciones son: “Il Trillo del diavolo” (grabaciones en vivo de las más destacadas obras virtuosas para violín); el Concierto di Schumann dirigido por el Maestro Sawallish con la Bayerischer Rundfunk ; el Concierto de Vivaldi con I Filarmonici di Roma; la Sinfonia Española de Lalò con la Orquesta de la RAI de Turín y Fruehbeck de Burgos; la grabación para Sony Classical, en 2013, de “Violino Romantico”, una recopilación de obras emblemáticas del Romanticismo en el violín, con la participación de la Orquesta de Cámara I Filarmonici di Roma.

Otro evento de particular relieve fue la publicación de sus memorias “Quel Diavolo di un Trillo - note delle mia vita” publicada en 2013: la historia de una vida increíble, enteramente dedicada a la música.

Uto Ughi toca un Guarnieri del Gesù de 1744, que posee un sonido cálido de timbre oscuro y posiblemente uno de los más bellos “Guarnieri” que existen, y también un Stradivari de 1701 “Kreutzer”, ya que perteneció al violinista del mismo nombre al que Beethoven le dedicó la famosa sonata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MasqueClasica - C/ Monasterio de Caaveiro, 18–Bajo B/ 28049 Madrid - Tel. +0034 677 716 100 - E-mail: a.garciaortego@yahoo.es

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now