Xavier Phillips, violonchelo

Nacido en París, Xavier Phillips, comenzó los estudios de violonchelo a la edad de 6 años. A los 15 ingresó en el estudio de Philippe Muller en el Conservatorio de París y se graduó con el Primer Premio en 1989.  Tras sus años de formación, ganó varios premios internacionales; Segundo Premio y Premio Especial en el Concurso de Jóvenes Artistas de Belgrado, Premio Especial en el Concurso Tchaikovsky de Moscú, Tercer Premio y Premio Especial en el Concurso Rostropovich de París, y Primer Premio, de forma unánime, en el Concurso de Helsinki.

Su participación en el Concurso Rostropovich llamó la atención de este maestro del violonchelo, y fue el comienzo de una larga colaboración en la que Xavier Phillips recibió sus consejos y orientación.

Tras el debut de Xavier con la Orquesta de París en Septiembre de 2001, Mstislav Rostropovich le invitó a tocar la Sinfonía Concertante de Prokofiev bajo su dirección con la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington y la Filarmónica de Nueva York. Menos de un año más tarde, aún bajo la dirección de su mentor Mstislav Rostropovich, Xavier Phillips debutó con la Sinfónica de Chicago con las Variaciones sobre un tema rococó de Tchaikovsky.

Continuando con su éxito en los Estados Unidos, fue invitado por la Sinfónica de Seattle para varios conciertos. En 2006, volvió a tocar con la Orquesta de París, para la inauguración de la renovada Salle Pleyel y fue consiguió un rotundo éxito de su interpretación de “Tout un monde lointain” de Henri Duttilleux. El compositor, que presenció su actuación, dijo sobre la misma: “Xavier Phillips se ha adueñado totalmente de esta obra y evoca la misma esencia de su título”.

Seguidamente fue invitado por prestigiosas orquestas como la Orquesta Mariinsky, Orquesta de Paris, Orquesta Nacional de Francia, Filarmónica de Radio France, Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Houston, la Orquesta Escocesa de la BBC, la Orquesta de la Suisse Romande, la Filarmónica de la Scala y con maestros como Riccardo Muti, Kurt Masur, Christoph Eschenbach, James Conlon, Marek Janowski, Serge Baudo, Vladimir Fedosseyev, Ion Marin, Kazushi Ono, Jesús Lopez-Cobos, Gunther Herbig, Eliahu Inbal, y Vladimir Spivakov.

Recientes conciertos incluyen actuaciones con la Orquesta de Paris y Paavo Järvi con el concierto para cello de Lalo en la Salle Pleyel, Orquesta de la Suisse Romande bajo la dirección de Jonathan Nott (Dvorak). Ha sido invitado por la Orquesta de Cámara de Lausanne (Miaskovski), Orchestre Nacinal de Francia con Marek Janowski (Prokofiev Sinfonia Concertante), Orquesta Filarmónica de Radio France bajo la dirección de Ludovic Morlot (Shostakovich n°1), Orchesta Sinfónica de Quebec (Lalo), BBC National Orchestra of Wales (Escaich double concerto), Orquesta Sinfonica de Sevilla (Tchaikovsky), Seattle Symphony Orchestra bajo la dirección de Ludovic Morlot.

En recital Xavier ha actuado en el Teatro de los Campos Elíseos, Wigmore Hall, Philharmonie de París, London Kings Place, Printemps des Arts de Monte Carlo, Arsenal en Metz, etc.

 

La variada y ecléctica discografía de Xavier Phillips ha sido aclamada por la crítica: Su última grabación incluye la integral de las sonatas para cello y piano de Beethoven con François-Frédéric Guy (Aparté). Esta grabación ha recibido excelentes críticas, como las de Gramophone “Editors Choice” y The Strad “Recommends”.

Con orquesta, su reciente grabación de la obra de Dutilleux “Tout un monde lointain” con la Sinfónica de Seattle bajo la dirección de Ludovic Morlot ha sido nominada en tres ocasiones a los Premios Grammy 2015. El mismo Xavier fue nominado a un Grammy como “Mejor instrumentalista”.

Su grabación junto a su hermano Jean-Marc Phillips Varjabedian dedicada a Kodály (Harmonia Mundi/Lontano) recibió un premio “Choc”. También ha grabado obras para cello y orquesta (Lalo, Fauré, Caplet - EMI Classics), Sonatas de Schnittke, Shostakovich y Prokofiev con Hüseyin Sermet (Harmonia Mundi) y recibió un “Grand Prix du Disque” por su grabación de música de cámara de Alberic Magnard (Auvidis Valois). Su CD “Armenia” junto a Jean-Marc Phillips-Varjabédian y Vahan Mardirossian (Warner Classics) obtuvo un Premio “Choc of the year” en 2007.

Además de su trabajo como solista, Xavier Phillips es un dedicado profesor y un apasionado de la música de cámara, lo que le ha llevado a colaborar con artistas como François-Frédéric Guy, Schlomo Mintz, Jean-Marc Phillips-Varjabédian, Régis Pasquier, Adam Laloum, David Grimal, Emmanuel Strosser, Vahan Mardirossian, Igor Tchetuev, Romain Guyot...

Xavier Phillips toca un violonchelo Matteo Gofriller de 1710 .

MasqueClasica - C/ Monasterio de Caaveiro, 18–Bajo B/ 28049 Madrid - Tel. +0034 677 716 100 - E-mail: a.garciaortego@yahoo.es

Xavier Phillips, violonchelo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now