top of page

Xavier Phillips, violonchelo

PHILLIPS XAVIER 2.jpg
PHILLIPS XAVIER CELLO.jpg

Xavier Phillips comenzó sus estudios de violonchelo a los 6 años. Ganó varios concursos internacionales, y su encuentro con Mstislav Rostropovich resultó en una larga colaboración en la que Xavier Phillips recibió los consejos y la orientación de este maestro del violonchelo.

 

Xavier Phillips fue rápidamente invitado a tocar con prestigiosas orquestas como: Filarmónica de Nueva York, Sinfónica Nacional de Washington, Orquesta de Mariinsky, Sinfónica de Washington, Orquesta de la Suisse Romande, Filarmonica de la Scalla, Orquesta de Paris, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Filarmónica Radio France, Sinfónica de Berlín, Rundfunk Sinfonieorchester Berlin, Sinfónica de Seatle, Orquesta de cámara de Lausanne, Sinfónica de Houston, BBC Scottish, Orquesta Sinfónica de Québec,  Orquesta de la BBC de Gales, Orquesta de la Radio de Sarrebruck, etc.

Ha tocado bajo la batuta de distinguidos directores como su mentor Mstislav Rostropovich, así como Riccardo Muti, Valery Gergiev, Christoph Eschenbach, James Conlon, Marek Janowski, Vladimir Fedoseyev, Ion Marin, Jesus Lopez-Cobos, Vladimir Spivakov, Kurt Masur, Paavo Järvi, Jonathan Nott, Ludovic Morlot, Jean-Marie Zeitouni…

 

Es también un comprometido músico de cámara que disfruta compartiendo escenario con artistas como Shlomo Mintz, François Frédéric Guy, Tedi Papavrami, Jean-Marc Phillips-Varjabédian, David Grimal, Emmanuel Strosser, Igor Tchetuev.

En recital ha tocado entre otros sitios en el  Wigmore Hall, el Teatro Mariinsky Teatro de los Camos Elíseos, Philarmonie de París, el Victoria Hall de Ginebra, el Arsenal de Metz, y algunos prestigiosos festivales como el Festival de Cello de Kings Place de Londres, el Printemps des Arts de Monte Carlo, el Festival Berlioz de la Côte Saint-André, y el Festival de Pâques d’Aix-en-Provence.

 

En 2015, Xavier Phillips graba un albúm dedicado a las obras completas para violonchelo y piano con el pianista François-Frédéric Guy (Aparté/Evidence). Esta grabación ha recibido excelentes críticas como la de Gramophone “Editors Choice” y la de The Strad “Recommends” y ha sido considerada por la revista Gramophone como uno de las “50 grabaciones más maravillosas de Beethoven”. Sus últimas grabaciones han sido el concierto para cello nr. 1 de Shostakovich con Les Disonances y el concierto para cello de Dutilleux “Tout un monde lontain” con la Sinfónica de Seattle bajo la dirección de Ludovic Morlot. Esta grabación ha sido nominada tres veces a los premios Grammy 2015. El mismo Xavier Phillips fue nominado para el Grammy como “Mejor solo instrumental”.

 

Además de su trabajo como solista, Xavier Phillips es profesor desde 2013 en la “Haute Ecole de Musique de Sion” en Lausanne.

 

Xavier Phillips toca un violonchelo Matteo Gofriller de 1710.

MasqueClasica - C/ Monasterio de Caaveiro, 18–Bajo B/ 28049 Madrid - Tel. +0034 677 716 100 - E-mail: a.garciaortego@yahoo.es

Xavier Phillips, violonchelo

bottom of page