top of page

Barbara Hendricks

Nació en Arkansas, y se licenció en Matemáticas y Química en la Universidad de Lincoln a los 20 años. Más tarde estudió en la Juilliard School of Music de Nueva York con Jennie Tourel. En 1974 debutó en Estados Unidos y en Europa, en la Opera de San Francisco y en el Festival Glyndebourne, respectivamente, iniciando así una carrera que la llevó a los principales escenarios musicales de todo el mundo.

Desde entonces su carrera no paró de crecer, actuando en los principales teatros de ópera de todo el mundo incluyendo la Opera de París, el MET de Nueva York, el Covent Garden de Londres y La Scala de Milán. Ha cantado bajo la dirección de los más destacados directores de orquesta de nuestro tiempo como Daniel Barenboim, Leonard Bernstein, Karl Böhm, Sir Colin Davis, Carlo Maria Giulini, Bernard Haitink, Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Wolfgang Sawallisch and Sir Georg Solti.

Ha actuado en recitales acompañada por pianistas como Dmitri Alexeev, Michel Béroff, Yefim Bronfman, Michel Dalberto, Love Derwinger, Youri Egorov, Ralf Gothoni, Radu Lupu, Maria Joao Pires, Roland Pöntinen, Andras Schiff y Peter Serkin

 

Es considerada una de las principales y más activas recitalistas de su generación. Aparte de su amplio repertorio del lieder alemán, es también una destacada intérprete de la música francesa, americana y escandinava. Barbara Hendricks también ha estrenado obras de compositores como Gilbert Amy, David Del Tredici, Tobias Picker, Mari Takano, Bruno Mantovani, Krzysztof Penderecki, Arvo Pärt y Sven-David Sandström, y más recientemente en 2004 en Paris, el papel del Angel en la Opera “Angels in America” de Peter Eötvös.

 

Barbara Hendricks debutó en el mundo del jazz en el Festival de Jazz de Montreux en 1994 y desde entonces ha actuado regularmente en renombrados festivales de jazz de todo el mndo junto al Magnus Lindgren Quartet. Hoy en día, sigue siendo muy activa actuando con orquesta, en música de cámara, recitales y conciertos de jazz.

A finales de 2016 estrenó un nuevo programa dedicado a la libertad y a los refugiados llamado “The Road to Freedom” en el que se incluyen ritmos de góspel, blues y espirituales, junto a Ulf Englund y Matthias Algotsson, con el que han actuado en varias ciudades de España incluyendo Madrid y Barcelona y próximamente lo hará también en las Islas Canarias.

 

Interpretó a Mimí en la película “La Bohème”dirigida por Luigi Comencini y a Anne Truelove en 1994 en una producción de “The Rake’s Progress” ganadora de varios premios y dirigida por Esa-Pekka Salonen. Fue miembro del jurado en el Festival Internacional del Cine de Cannes en 1999, presidido por David Cronenberg.

 

Es una de las artistas cuyas grabaciones mejor se venden, contando en su haber con más de 100 grabaciones para Sony, Decca, Deutsche Grammophon, Philips, Erato y EMI. De 1983 a 2004 realizó unas 50 grabaciones exclusivamente para EMI Classics. En 2006 creó su propio sello discográfico, Arte Verum, para el que ahora graba en exclusiva. Sus memorias “En propia Voz” han sido publicadas en 2014 por Chicago Review Press y traducidas al francés, español y sueco.

 

Desde hace más de veinte años colabora activamente con el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas como Embajadora de Buena Voluntad visitando campos de refugiados por todo el mundo. A finales de 1991 y de 1993 ofreció dos conciertos de solidaridad en Dubrovnik y en Sarajevo. En 1998 creó la Fundación Barbara Hendricks para la Paz y la Reconciliación, que tiene por objetivo la prevención de conflictos en el mundo y la búsqueda de la reconciliación donde el conflicto ya haya estallado.

 

Es miembro de la Academia de Música de Suecia y ha recibido numerosos premios por su labor artística y humanitaria, entre ellos destacar: Doctora Honoris Causa por las Universidades de Louvain (Bélgica) y Grenoble (Francia), Doctora en Leyes por la Universidad de Dundee (Escocia) y Doctora en Música por la Universidad Wesleyan de Nebraska y por la Juilliard School of Music de Nueva York desde 2002.

En 1992 el Gobierno francés la nombró "Commandeur des Arts et des Lettres" y “Chevalier de la Légion d’Honneur”. En 2000, recibió el Premio de las Artes de la Fundación Príncipe de Asturias por su defensa de los Derechos Humanos y por la contribución de su labor artística al Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 2001 recibió el Galardón del Club Internacional Lions para apoyar la labor de su fundación. En 2009 recibió el Premio Amigo de los Niños, otorgado por la Fundación "Save the Children" etc..

 

Barbara Hendricks, que es ciudadana sueca, reside en Europa desde 1977. Ella y su marido son orgullosos padres de tres hijos.

bottom of page